Trabajo en conjunto entre Asuntos Guaraníes y la Federación de Colectividades

Recientemente se llevó a cabo una reunión en la Federación de Colectividades con el Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón. En el encuentro participaron el presidente de la entidad que nuclea a las colectividades de la región, Juan Hultgren, y la vicepresidente Marta Wieremey, así como las arquitectas Silvia Okulovich y Alejandra Romano, integrantes del recientemente conformada Subcomisión de Parque e Infraestructura, cuyo objetivo es trabajar para mejorar y modificar aspectos que hacen al predio y la visita de turistas y locales.
Durante la reunión se trataron diferentes temas relacionados con el espacio para los pueblos originarios dentro del Parque de las Naciones, además de su situación particular durante la Fiesta del Inmigrante.

En ese sentido, Hultgren afirmó que “son los primeros pasos de este contacto con Asuntos Guaraníes, contacto que no queremos que se corte. Queremos volver a revalorar el espacio que tiene dentro del Parque de las Naciones, hacer mejores controles, mantener limpio el acceso por Avenida Andresito que hoy está abandonado”. Respecto de los primeros avances, adelantó que “Ahora nos habilitaron para ingresar al predio, para así poder realizar un evalúo de mantenimiento y las condiciones en las que está y pasarlo a Asuntos Guaraníes para buscar la manera de lograr los fondos necesarios para su mantenimiento y cuidado”. Agregó además, “a partir de ese momento la Federación se va a hacer cargo del mantenimiento del lugar, siempre informando a Asuntos Guaraníes sobre las modificaciones y arreglos que vayan haciendo. Esto nos da la libertad de poder mantenerlo limpio, porque el turista que viene e incluso el mismo obereño que ingresa al Parque, lo primero que ve es el abandono de ese lugar”. Durante la reunión, el representante de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón se comprometió a brindar toda la colaboración posible para que sean visible las mejoras, ya sea con la facilitación de maquinaria, fondos para mantenimiento e incluso iluminación. “También se comprometieron en realizar un censo para saber quiénes son los aborígenes que ingresan al Parque durante la Fiesta del Inmigrante. Siempre criticamos que no hay un control, que no sabemos a quién dirigirnos para explicar la situación de los pueblos originarios en el Parque, pero esto marca un camino para que ambas comunidades puedan participar sin inconvenientes”.

Verón: “Respeto a la diversidad cultural”
Por su parte, Verón afirmó que “la ministra de Derechos Humanos Graciela Leyes dio instrucciones que debemos hacemos lo que la Federación de Colectividades y el pueblo de Oberá, creen y valoran que tenemos que hacer. Somos el Estado y debemos escuchar, observar y luego opinar”, al tiempo que indicó “Nos debíamos esta reunión”.
Respecto del trabajo a realizar en este espacio dentro del Parque de las Naciones afirmó que “estos lugares son para que vengan a mostrar sus expresiones de tinte cultural, por eso venimos a apoyar. Porque estando acá reafirmamos nuestra idea de Nación, de Estado, de construir y de ponernos a la altura de lo que aquí se hace cotidianamente, que es el respeto a la diversidad cultural”