El Cuadro de Apertura de la XXXIX Fiesta Nacional del Inmigrante generó gran repercusión y se ganó la ovación del numeroso público que presenció el primer día de La Fiesta. La Obra demuestra la convivencia que hubo entre los Guaraníes y los Inmigrantes que llegaron a la Argentina.
Matías Hultgren, Director del Cuadro de Apertura detalló como fue la preparación y puesta en escena y no pudo ocultar su satisfacción por lo conseguido “muy contento con el debut de la obra, tuvimos un mes y medio de ensayo, con la convocatoria para quienes no participan en ningún ballet, con los colegas de danza sabíamos que hay muchos bailarines que no conforman ninguna colectividad y tienen mucha calidad, queríamos convocarlos y se prendieron en la propuesta”.
Hultgren detalló la obra “la primer escena tomamos como eje importante la cultura Guaraní, porque queríamos marcar esa cuestión de que había vida antes que lleguen los inmigrantes, y después mostrar todo lo que aportaron estos inmigrantes. Y en el final como las dos corrientes fuertes, la Guaraní y los Inmigrantes pudieron convivir, una comunión que se sigue manteniendo, eso fue el eje para armar el cuadro de apertura”.
Si bien los ensayos fueron de un mes y medio, la preparación del guion y convocatoria llevó tres meses de trabajo, en cuanto a los ensayos el Director calificó que “fueron mágicos, trabajar con personas mayores es muy especial, sabíamos que iba a funcionar, se sentían los valores y cierta energía”.
Junto a Hultgren trabajaron Rocío Celeste Núñez en la co-dirección, que se encargó de la coreografía de la primera escena, y el ballet Agitando Pañuelos que, según indicó el propio director, “fue un trabajo en equipo, durante todo ese tiempo solo nos dedicamos al cuadro de apertura”.
Y sobre la respuesta que obtuvo del público, no solo durante la primera noche sino en cada jornada durante La Fiesta, aseguró que “es lo que uno está esperando, el aplauso del público, uno busca generar porque trabajamos con la percepción del público, cuando vez que aplaude en lugares que vos no pensaste quiere decir que la emoción continua. Los bailarines lo disfrutan, eso es lindo”.