Italia se llevó el galardón de Miss Traje Típico

La Colectividad Italiana tuvo el honor de lograr la distinción al mejor Traje Típico. El veredicto lo dio a conocer el Jurado conformado especialmente para evaluar esta categoría.

La noche de Elección y Coronación de la Reina Nacional tuvo muchas emociones. Antes de conocer a quien portará la corona nacional hasta la próxima edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, se dio a conocer cual traje típico fue el más valorado por el Jurado. Y el seleccionado fue el que portaba la Reina de la Colectividad Italiana Dalma Valeria Vargas Minuzzo, quien desde ese momento llevará el cargo de «Miss Traje Típico».

Esta vestimenta se usa tradicionalmente en las fiestas más importantes de la comunidad siciliana de Piana Degli Albanesi. Actualmente hay un ejemplar en el Museo Cívico Nícola Barbato, en Palermo.

Consiste en una falda de creppe georgette, de color natural, que va a la cintura y esta bordado en hilos dorados y en motivos florales en colores que emulan las flores del lugar. Sigue una fajilla en 4 tiras bordadas.
Una casaca sin mangas bordadas en su delantera. Acompañado de guardas de encaje en forma de “v” y espalda con los mismos diseños de flores.

Las mangas abiertas también bordadas de la misma forma. Separadas del chaleco y sujetas con espacios de por medio con botones de oro a lo largo de brazos y hombro, acompañado con 12 moños de galones bordados. La camisa blanca con encajes y cuello amplio.

El principal complemento del traje es un cinturón “brezi” en alto relieve, en oro y plata con un medallón con imagen religiosa, finaliza con un moño de 5 pétalos en el pecho y otro moño de 4 pétalos en la espalda.

Coronando la cabeza cae un velo color natural, con una base de cintas y corona de tela bordada. Las joyas son símbolos religiosos de oro.

Confeccionado con el amor de una madre

El traje fue confeccionado en Oberá por Itatí Minuzzo, integrante de la colectividad Italiana y madre de Valeria, la Reggina!. Largas horas de bordado con todo el amor que una madre puede dar. Además, recibió la ayuda de María Laura Qüesta, delegada de la Reina, quien tuvo a su cargo el armado de la joyería y el cinturón.