Gran respuesta fue la que tuvieron los concursos de dibujo y de relatos llevados a cabo en conjunto por las áreas de cultura de la Federación de Colectividades y de la Municipalidad de Oberá.
Más de cien trabajos enviados por niños/as en edad escolar utilizando diferentes técnicas de dibujo, demostrando enorme capacidad creativa, siempre utilizando la temática relacionada con la inmigración, se recibieron y fueron publicados en la página de facebook de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Por otro lado, el concurso de relato arrojó como resultado la recepción de historias de inmigrantes paraguayos, portugueses, polacos, alemanes y ucranianos, historias que son únicas por sus características, pero que al mismo tiempo se repiten en el acervo cultural de cada familia protagonista. Estos relatos, también fueron publicados en la página https://www.facebook.com/FiestaInmigrante/
En la mañana de este sábado 12, se realizó el sorteo de los premios a los participantes de los concursos de Dibujo y Relatos «Nuestra identidad cultural, herencia de los Inmigrantes».
El sorteo se realizó en vivo a través de la fanpage de la Fiesta Nacional del Inmigrante, con la presencia del presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren; la Vicepte. Marta Wieremey; la Reina Nacional, Jazmín Hultgren, y las referentes de las áreas de cultura de la Federación, Alicia Semañuk, y de la Municipalidad de Oberá, Gloria Miguel, quienes agradecieron la participación de niños/as de todas las edades, y de adultos.
En total, fueron 135 dibujos los que se presentaron, mientras que 11 fueron los relatos que contaban diferentes historias de inmigrantes.
Hubo premios donados por comercios y empresas locales, mientras que la Subsecretaría de Turismo aportó a través de bauchers para diferentes atractivos turísticos, como Termas de la Selva, la Cruz de Santa Ana, Ruinas de San Ignacio, Salto Encantado y Complejo Salto Berrondo.
Los ganadores del concurso de dibujo son:
Xiomara Gonzales Heredia de la escuela 688, Sixten Vick
Gerónimo Bennetti Andersson (4) del Neni 2005 Esc. 84 Villa Svea. Obra: Corazón de inmigrante
Bianca –Sala de 4 del Neni 2024, Barrio San Miguel.
Los ganadores del concurso de Relatos son:
Norma del Valle Varela (72). Relato: Inmigrante del interior.
Yohn Neftali Bys (19). Relato: Un polaco de papel y sangre, pero Argentino de Corazón
Laura Parras (43). Relato: La llegada a Argentina.
Para retirar su premio deben acercarse al Departamento de Cultura Oberá (Gob. Barreyro y Jujuy), de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs.