Your address will show here +12 34 56 78
Federación de
 
Colectividades 
   La FEDERACIÓN DE COLECTIVIDADES, organismo creado en 1993, para dirigir todo lo relacionado con la puesta en marcha de la FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE y lograr la unión entre todas las COLECTIVIDADES que la integran, ha mantenido durante los últimos años el ritmo institucional, jurídico y estructural ascendente que venía ostentando desde su fundación.

   La FEDERACIÓN DE COLECTIVIDADES, organismo creado en 1993, para dirigir todo lo relacionado con la puesta en marcha de la FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE y lograr la unión entre todas las COLECTIVIDADES que la integran, ha mantenido durante los últimos años el ritmo institucional, jurídico y estructural ascendente que venía ostentando desde su fundación.-

Durante la realización de la primera Fiesta del Inmigrante, si bien las colectividades jugaron un papel fundamental, no integraron directamente la comisión organizadora.

En una reunión realizada el martes 9 de septiembre de 1980 en la Municipalidad, con la participación del Intendente Jacob y la Comisión Directiva inicial, se aconsejó la inclusión de un representante de cada colectividad en el ente organizador.

De esa manera, a partir de 1981, las colectividades comenzaron a participar directamente en la dirección de la Fiesta.

De ahí en más, integrantes elegidos por la Municipalidad y representantes de las colectividades compartieron la responsabilidad de la conducción del evento, si bien era dable notar que estos últimos iban adquiriendo más preponderancia año a año.

Este trabajo en común se fue desarrollando dentro de un más que aceptable grado de armonía, que fue permitiendo el progreso paulatino de la Fiesta.

La proyección del Parque de las Naciones donde cada colectividad poseería un terreno para construir su casa típica, fue acentuando esta especie de dominio por parte de las colectividades, que cada vez exigían mayor participación basándose en su enorme gravitación dentro del funcionamiento de la misma.

Nació entonces una asociación de hecho, integrada por representantes de todas las nacionalidades, que tuvo en Fernando Calahorra (colectividad española) al primer presidente.

Las posteriores ediciones de la Fiesta lograron resultados por demás beneficiosos, por lo que se fue haciendo carne la idea de la entrega de la conducción del festival a las colectividades, previa organización jurídica de éstas. Esta premisa se fue consolidando rápidamente. La concreción de la misma era como un fruto maduro…, no tardaría en caer…

En 1993, luego de lógicas discusiones producto del inmenso cambio estructural que se apuntaba, la Municipalidad reconoció que la envergadura alcanzada por la Fiesta sobrepasaba los límites naturales de sus funciones, aceptó el traspaso y las colectividades recibieron la totalidad de la responsabilidad organizativa.

La Federación de Colectividades, creada en abril de 1993, se convirtió entonces en la máxima autoridad de la Fiesta.

Semejante cambio hizo variar todas las estructuras existentes hasta entonces, y la celebración adquirió características nuevas, todas dominadas por los mayores signos de progreso.

Quedó entonces a cargo de la Federación la dirección, programación, conducción, realización y control de la Fiesta, como así también la responsabilidad en materia económica, contratación de espectáculos, seguridad y cuanta actividad fuera necesaria. Enorme tarea, asumida en aras de un ideal de grandeza.

De cualquier manera, la entidad en ningún momento se desvinculó de la Municipalidad de Oberá que, como organismo madre de la Fiesta, continuó prestando amplio apoyo a la misma.

La autoridad máxima de la Federación está constituida por la Asamblea de las Colectividades, integrada por un representante de cada una de ellas, que asume el poder soberano de la entidad.

A su cargo directo queda el contralor de la parte legal, dirigencial y de superintendencia.

Elige también la Comisión Directiva compuesta igualmente por un delegado por cada colectividad.

La Comisión Directiva es la que en la práctica toma las decisiones en forma permanente. Se apoya en asesores jurídicos y controles a cargo de revisores de cuentas.

De la misma dependen  Sub-comisiones: de Reinas y Juvenil.

Depende también de ella la Comisión Organizadora de la Fiesta del Inmigrante, encargada de la concreción de los festejos anuales.

Esta Comisión Organizadora cuenta con una vicepresidencia para cada uno de los rubros necesario para el buen funcionamiento de las programaciones: espectáculos, seguridad, técnica, etc.

La Comisión Directiva central es elegida por un período de dos años, pudiendo ser reelecta. Cada representante de colectividad ocupa un cargo en la misma, uno de los cuales es el de presidente.

Al crearse la Federación, fue elegido presidente el Dr. Oscar Krieger, representante de la colectividad brasileña.

Estatuto de la Federación de Colectividades de Oberá

Constitución – Denominación – Domicilio – Objeto Social

Artículo 1º: a) La Federación de Colectividades de Oberá se constituye en Oberá el día 1º de abril de 1993, bajo el nombre de Federación de Colectividades de Oberá. Son sus miembros fundadores las colectividades: brasileña, española, alemana, italiana, paraguaya, polaca ucraniana, nórdica, suiza, rusa, escandinava, francesa, árabe y japonesa, y que mediante decisión asamblearia han resuelto constituirse en Federación. Podrán incorporarse en calidad de miembros activos, aquellas que cumplan los requisitos fijados en este estatuto para tales efectos.

  1. b) Su domicilio se fija en Ucrania Nº 1050, de la ciudad de Oberá, fijándose la sede principal de sus actividades en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.
  2. c) No se establece respecto a ella plazo determinado de vigencia.

Objeto

Artículo 2º: La Federación de Colectividades es una asociación civil de segundo grado, sin fines de lucro, y son sus objetivos:

  1. a) promover los valores intrínsecos de cada nacionalidad, en especial sus riquezas culturales, enraizándolos en motivaciones y sentimientos de argentinidad;
  2. b) encauzar e impulsar las actividades de los jóvenes en procura de formas y estructuras propicias para su mejor desenvolvimiento, procurando crearles un ambiente intelectual y materias acorde con la vida en la familia y en las tradiciones nacionales de la Argentina;
  3. c) promover entre los miembros integrantes la investigación y profundización de sus raíces históricas;
  4. d) organizar bibliotecas especializadas en las costumbres, cultura, geografía, historia, economía y demás ramas del conocimiento referentes a cada nacionalidad y a la Argentina;
  5. e) auspiciar conferencias, cursos, cursillos de carácter cultural, científicos, prácticas de enseñanza, etc., que ilustren y eleven el nivel cultural de las colectividades;
  6. f) la planificación y realización de la Fiesta Nacional del Inmigrante, Feria de Artesanías, Salón de Artes y Artesanías del Inmigrante, Feria del Inmigrante (Exposición Agrícola, Industrial, Comercial y otras), al igual que cualquier otro evento que se agregue en el futuro;
  7. g) entablar relaciones de convivencia y solidaridad con las demás Federaciones de iguales o parecidos objetivos, sean municipales, provinciales, nacionales o internacionales.

La Comisión Directiva en ejercicio está integrada por:

PRESIDENTE

Juan René Hultgren

Nórdica

VICEPRESIDENTE

José Aniceto Galarza

Portuguesa

TESORERO

Enrique Nicolás Skavinsky

Rusa Belarusa

PROTESORERO

Aníbal Juan Schweigert

Alemana

SECRETARIO

Ana Emilia Kovar

Checa

PROSECRETARIO

Adhemar Borges Nogueira

Brasilera

1° VOCAL

Norma Mazur

Polaca

2° VOCAL

Alejandro Quesini

Países Árabes

3° VOCAL

Paul De Melo

Italiana

4° VOCAL

María José Ríos

Española

5° VOCAL

Fernando Rodríguez

Paraguaya

6° VOCAL

Sin Representante

Francesa

REV. DE CUENTAS

Jorge Motta

Ucraniana

REV. DE CUENTAS

Estela Maris Mielniczuk

Suiza

REV. DE CUENTAS

Llamil Flores Torres

Japonesa