Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
Data is Loading...
Your address will show here +12 34 56 78





COLECTIVIDAD RUSA BELARUSA DE MISIONES

 La Colectividad Rusa de Misiones queda constituida y fundada, según consta en Acta de Fundación, el 7 de febrero de 1987, por Rusos, Bielorrusos, descendientes y familiares en general para constituir una asociación civil sin fines de lucro con el objeto de preservar y difundir la cultura de nuestros padres y abuelos, con sede en la ciudad de Oberá.

Sus integrantes pueden pertenecer a cualquier credo religioso, condición social y política teniendo en cuenta la libertad individual y personal de cada asociado.

La Colectividad tiene el objetivo de trabajar por el desarrollo intelectual, social y cultural de sus asociados y toda  la comunidad, promover el intercambio cultural, siempre enalteciendo el valor de la cultura y modo de SER ARGENTINO, y respetando por sobre todas las cosas los Símbolos Nacionales y las leyes de la Nación Argentina.

Respetando ‚estos principios fundamentales, se inicia la participación en la Fiesta Provincial del Inmigrante, en ese mismo año , en el espacio del Complejo Polideportivo Ian Barney, destacando desde sus inicios la profunda convicción de ser  ámbito y espacio para difundir la cultura, realizando exposición de artesanías, objetos pertenecientes a inmigrantes, difusión de música y danzas típicas, enseñanza de idioma, etc.

           A su vez la Federación de Colectividades , le asigna  un predio en el Parque de las Naciones , donde ya estaban instaladas con sus sedes varias colectividades , y se comienza inmediatamente a trabajar.

 

           Respondiendo al espíritu de desarrollo cultural y a la idea generadora,  y ante la premisa de construir una casa típica rusa, se inicia una investigación y estudio de campo en base  a testimonios de inmigrantes sobre  “como ” y “de que manera ” construyeron sus viviendas los inmigrantes principalmente de la corriente inmigratoria de las décadas del 20 y 30 del siglo XX.

Es así como se descubre que ‚esta “casa tipo” existía, y se toma la decisión de recuperar  esta “CASA CON MEMORIA ”.

 

Fue construida por un inmigrante ruso, Basilio Mielnik, en Colonia Guaraní, durante los años 1932/ 1937, su lenguaje arquitectónico responde a las casas vernáculas de madera de principio de siglo de Europa Oriental.

Se determina que:

     El proyecto arquitectónico a desarrollar  para el Parque de las Naciones  tendrá como ‘’eje’’ el  traslado,  relocalización y  refuncionalización de ‘’  LA CASA DE DON BASILIO’’.

Se decide iniciar el proyecto arquitectónico con la siguiente premisa:

 

    Recrear en el predio del Parque de las Naciones, el Hábitat completo de una

    “CHACRA”, de un colono inmigrante ruso de principios de siglo XX, de la zona centro

    de Misiones.

    Se inician las tareas en el año 1987 con el traslado de la vivienda de ‘’Don Basilio’’. 
 Y se inician las tareas de restauración y reconstrucción .


La vivienda en Colonia Guaraní, en su estado original. 






Traslado de la casa hacia el Parque de las Naciones –Julio 1988-.

   ‘’LA CASA’’, (existente) y trasladada , constituirla en ´´CASA MUSEO´´ , recreando todos sus ambientes , dormitorios , cocina, comedor, galerías etc. con mobiliario, utensilios domésticos, indumentarias, bibliografía, etc. todos elementos existentes aún en nuestras colonias con un alto grado de abandono y riesgo de perder absolutamente todo su valor histórico.

     Recuperar todas las herramientas y  elementos de  carpintería,

     agrícolas  y otros ( ej. arados, recipientes para conservación de

     alimentos , carros etc.)                        

  • EL ‘’GALPON’’, El espacio de encuentro social , donde se desarrolla las actividades de comedor , salón de ensayos de danzas típicas , música etc.(SUM), Con todos los servicios necesarios, sanitarios , cocina .
  • EL ’’PATIO’’ espacio exterior , constituido por superficies semicubiertas y descubiertas , con solados y espacios verdes que unifiquen y vinculen las distintas áreas  .   

En el año 1988 se inician los trabajos de restauración y reconstrucción de la casa transladada y se comienza a definir las demás instalaciones , entre ellas el GALPON , que la proyectamos como una gran cabaña siberiana , con el sistema constructivo de troncos apilados y encastrados , y después de varios años de trabajo , en el año 1997 , se inaugura para el uso de restaurante y espacio integrador social y cultural.

En el año 1998 se inaugura la ‘’ CASA MUSEO’’, luego de varios años de trabajo constante. Comienza a funcionar como muestra temporaria, durante las fechas cuando se desarrolla la Fiesta Nacional del Inmigrante.







En los años siguientes, se trabaja siempre en el mejoramiento de las instalaciones, de el salón principal,  como ser sanitarios, iluminación, construcción de mobiliario adecuado, etc. constantemente reformulando usos y espacios según demandas.

En el año 2003 se construye la galería exterior, y se sigue trabajando en el mejoramiento de las áreas exteriores.

En el año 2007 se construye el kiosco con atención del público al paso.

Constantemente se hacen trabajos de mantenimiento y mejoramiento de instalaciones complementarias, etc.

En el año 2014 se construye totalmente nueva las instalaciones de la cocina según normas vigentes  y se reformula el área de acceso principal, logrando una mejor accesibilidad.

En el año 2017 en conmemoración de los 30 años de la formación de Colectividad Rusa Belarusa, se inaugura la ‘’GLORIETA RUSA’’ , trabajo artístico que busca convertirse en Hito dentro del Predio del Parque de las Naciones , como identitario de la Cultura Rusa Belarusa.

En el año 2018 , en coincidencia de los 30 años del traslado de la casa de ‘’Don Basilio ‘’se están llevando a cabo las tareas de mantenimiento ,restauración y puesta en valor de la ‘’CASA MUSEO’’, para fortalecer la idea generadora de que la colectividad se constituya en referente cultural , teniendo como fortaleza el legado de los Inmigrantes , Rusos y Belarusos , del esfuerzo y trabajo en pos de la comunidad toda .








COMISION DIRECTIVA COLECTIVIDAD RUSA BELARUSA DE MISIONES

PRESIDENTE : ANA LUISA MAZELESKI

VICEPRESIDENTE: SILVIA MARLENE OKULOVICH                       

TESORERO: CRISTINA JANKE

PROTESORERO: LUIS BIELAKOWICZ

SECRETARIO : MARIA ALEJANDRA MARTINS

PROSECRETARIO: RAMON DE LA CRUZ

1º  VOCAL TITULAR: INES ZABCZUK

2º  VOCAL TITULAR: ALICIA HLUM

3º  VOCAL TITULAR: RUBEN WOWCZUK                                                          

1º VOCAL  SUPLENTE: ROSA KARAPUTENE

2º VOCAL  SUPLENTE: LUCIANA KWATYRKA

3º VOCAL  SUPLENTE: ALICIA SEMAÑUK                                                                                                                             

REV. DE CTAS. TITULAR: NICOLAS WOSNIUK

REV. DE CTAS. TITULAR: ENRIQUE SKAVINSKY

REV. DE CTAS.  SUPLENTES: VALENTINA KUBEL

REV. DE CTAS.  SUPLENTES: ANTONIA CZAJKOWSKI