Novedades, Página Principal

Federación de Colectividades participó del Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades

El segundo Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades se realizó en Chapadmalal el 3 y 4 de noviembre del corriente año y tuvo como objetivos compartir experiencias exitosas de gestión de instituciones, analizar la actualidad de la migración en Argentina, conocer los programas del gobierno nacional para acompañar a las instituciones de la sociedad civil y considerar la importancia de la participación de las nuevas generaciones en la vida institucional de las colectividades.

Allí estuvo presente el presidente de Federación de Colectividades, Juan Hultgren, quien, además de compartir la experiencia al frente de la institución que nuclea a las colectividades de Oberá y la zona centro, tuvo a su cargo el cierre del encuentro. Fue un encuentro muy importante, éramos más de doscientas personas, dirigentes de colectividades, yo era el único de la provincia de Misiones, donde se ha trabajado en las distintas problemáticas que tienen las colectividades y nuestra realidad no es muy distinta a la que presentaron los demás. Además se han presentado varios puntos para un tercer encuentro”, indicó Hultgren.

Por otro lado, el presidente de Federación de Colectividades se mostró satisfecho con los avances que se han logrado en el Parque de las Naciones respecto de lo que han logrado otras colectividades del País. “Estamos a nivel de organización bastante avanzados y eso me llenó de alegría. Pudimos dar a conocer todos los avances que tenemos y comparado con otras colectividades que tienen más de cien años, nosotros, pese a ser una Fiesta con solo 40 años estamos bastante avanzados y fue muy satisfactorio saber eso”.
Una de las problemáticas planteadas por las colectividades del resto del país es la inclusión de jóvenes, algo que Hultgren considera no es el caso para las colectividades de la provincia de Misiones. “Nosotros por suerte tenemos incluido dentro de la colectividades y dentro de Federación a los jóvenes y eso nos hace más fuertes”.
Haciendo un balance general, sobre todo a nivel comparativo, Hultgren afirmó “Creo que hay mucho más para mejorar pero en condiciones generales estamos muy bien preparados para afrontar cualquier evento dentro del Parque”. Pero por sobre todo, el presidente indicó que este encuentro sirvió para un acercamiento mayor con colectividades que buscan relacionarse con la Fiesta Nacional del Inmigrante. “Son más de 3000 colectividades registradas en todo el país, muchas se acercaron para ver de qué manera podríamos hacer un ida y vuelta con nuestra Fiesta, así que quedó abierta la posibilidad de trabajar para que eso se pueda dar”